Recogida de residuos


Uno de los objetivos contemplados en la creación de COGERSOL fue la construcción de un centro de tratamiento, selección y compostaje de residuos urbanos y cuatro estaciones de transferencia distribuidas estratégicamente en la Región de Murcia.

Las estaciones de transferencia tienen como función optimizar el transporte de residuos hasta CETRASE, ya que en estas instalaciones los residuos se comprimen para reducir su volumen disminuyendo así el coste de transporte.

 

Los residuos que CETRASE está autorizada para transportar y tratar en sus instalaciones son los siguientes:

  • Residuos municipales mezclados
  • Fracciones de envases recogidas selectivamente
  • Los residuos de limpieza viaria y jardinería
  • Los residuos de limpieza  de mercados, camping, hoteles, etc.
  • Los residuos que sean asimilables a urbanos y cuya recogida, transporte y almacenamiento o eliminación corresponde a los ayuntamientos de acuerdo con lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

 

Cuando un vehículo de recogida domiciliaria llega a la estación de transferencia se identificado en el control de entrada. A continuación se dirige a la plataforma superior de descarga, en la que se efectúa la operación de vaciado sobre las tolvas de descarga. Estas tolvas conducen los RU hasta la cámara del compactador, desde donde pasan a los correspondientes contenedores. Cuando éstos están llenos, los contendores son recogidos por un vehículo con brazo articulado que los deposita en la zona de aparcamiento de contenedores a la espera de que otro camión se los lleve hasta la Planta de Tratamiento situada en Ulea.

 

 

Todas las operaciones de carga-descarga la pueden realizar los citados vehículos sin ningún tipo de ayuda, ya que van dotados de un brazo de carga articulado especialmente diseñado al efecto.