Pag PrincipalInformación al ciudadanoDocumentales medioambientales

Documentales medioambientales

Esta sección recoge los enlaces directos de algunos documentales que se han visto en la televisión y que facilmente se pueden encontrar en internet, cuestionan nuestros hábitos y nos muestran una realidad muy distinta a la que estamos acostumbrados.

 

Atras

Volver a la página de inicio

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Los documentales estan ordenados por orden alfabético:


"Blood Coltán" es un impresionante reportaje-documental Aleman del canal TG4 sobre el conflicto del coltán en Africa (Congo).



El coltán, hasta hace poco era un material prácticamente desconocido; se ha convertido en el nuevo oro negro del continente africano. Crucial para la fabricación de nuevas tecnologías de la información en los países desarrollados -como telefonía móvil, ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos-, el coltán se encuentra en importantes cantidades en la zona este de la República Democrática del Congo y la creciente demanda de coltán por parte de Occidente está propiciando matanzas en la región. Bajo la vigilancia de las milicias rebeldes, incluso los niños extraen este material de forma peligrosa en las minas.



Este documental de investigación les adentrará en la oscura red de intereses que salvaguardan este comercio sangriento. Podrán conocer a los señores de la guerra que esclavizan a la población local y a los hombres de negocio que, desde Europa, continúan importando coltán indiscriminadamente, a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.



"Blood Coltán" muestra cómo las empresas de comunicación occidentales (como Motorola, Nokia, entre otras) son coparticipes junto con China de sostener la situación de guerra en el Congo.



También expone el coste real de nuestra necesidad de estar siempre a la moda en la tecnología. Los teléfonos móviles, consolas de videojuegos, netbooks (mini notebooks), etc conllevan una tarifa oculta de inimaginables consecuencias humanas: secuestro, asesinato y trabajo en la esclavitud.



El progreso es más caro de lo que imaginamos.

Volver

 

El uranio, utilizado para proporcionar la energía nuclear, se ha convertido en uno de los materiales más codiciados en el mundo. Es un recurso que será aún más valioso en el futuro, con planes para construir otras 250 centrales nucleares en 2050.

 

El comercio de uranio, si no se realiza bajo estricto control, está totalmente prohibido, sin embargo la República del Congo es uno de los centros mundiales de tráfico ilegal de uranio. Por primera vez, las cámaras graban el interior de la mina de Shinkolobwe, que marcó la historia por proporcionar el uranio para las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

 

Este documental rodado también en Níger, expone los acuerdos secretos y rastrea el tráfico ilegal de uranio de África.

Volver

 

Los diamantes son símbolo de riqueza, elegancia y muestra de compromiso y amor. Pero para los habitantes de algunos  países de África, los diamantes son sinónimo de la muerte, la desgracia, la pobreza y el terror constante.

 

Este documental analiza el coste humano en el mercado mundial de diamantes. Todavía, las grandes compañías extranjeras utilizan a gobiernos y paramilitares  en su lucha  por el control de los recursos naturales de África.

 

Aquí se evidencia como los grandes poderes económicos extranjeros se disputan el control de las minas de diamantes, mediante gobiernos y paramilitares que son enfrentados en una guerra sin cuartel donde las poblaciones se ven atrapadas en el fuego cruzado, donde son torturados, mutilados, desplazados, y también esclavizados por el grupo que controle la región.

Volver

 

Baterías que se 'mueren' a los 18 meses de ser estrenadas, impresoras que se bloquean al llegar a un número determinado de impresiones, bombillas que se funden a las mil horas...

 

¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos?

 

"Comprar, tirar, comprar" un documental que nos revela el secreto: obsolescencia programada, el motor de la economía moderna.

Volver

 

El largometraje documental “Food INC” muestra el funcionamiento de la industria alimentaria de EE.UU y los procesos que se ocultan al consumidor con el consentimiento de las agencias reguladoras y de control gubernamentales.

 

Revela que el suministro de alimentos de EE.UU está controlado por un puñado de corporaciones que a menudo anteponen los beneficios a la salud del consumidor, al sustento de agricultores y granjeros y a la protección del medio ambiente.

 

En Norteamérica, cinco compañías de comida rápida determinan, con su poder de compra masivo, las reglas del juego para todo el sector agroganadero (condicionando incluso a los pequeños granjeros): desde qué cultivos monopolizan la producción hasta cómo se engorda y faena al ganado. El resultado es un sistema en el que la comida rápida, más barata que la saludable, ha copado restaurantes y supermercados, provocando daños a veces letales y augurando un futuro de obesidad y diabetes generalizado, mientras crece sin control un sector de empleo barato y desprotegido y el lobby que mantiene a raya a las entidades gubernamentales que deberían estar fiscalizándolo.

 

Apoyado en las investigaciones de Eric Schlosser para su ‘bestseller’ “Fast Food Nation” y en el libro de Michael Pollan “The Omnivore’s Dilemma (El dilema del omnívoro)”, el documental saca a la luz datos estremecedores sobre lo que comemos, cómo se produce y su efecto en la actividad económica y la salud del consumidor.

 

Aunque este documental investiga la situación de la industria alimentaria en Estados Unidos, sus revelaciones hablan de una clara tendencia global.

Volver

 

En la actualidad , es bien conocido por todos los efectos nocivos de tabaco, a pesar de esto, no se prohíbe su producción y comercialización.

 

La película muestra los mecanismos por los cuales las compañías tabacaleras consiguen sus objetivos mediante diferentes artimañas publicitarias y de marketing. Influyendo sobre personas de todas las edades principalmente en jóvenes y niños quienes serán en un futuro compradores potenciales.

 

La televisión y el cine han sido uno de los medios más utilizados y efectivos para trasmitir su mensaje ya que llega de manera consciente e inconsciente, creando falsas percepciones acerca del tabaco como lo son: éxito, delgadez, sensación de bienestar, etc.

 

Esto unido a al desconocimiento real de los aditivos, sustancias toxicas y cancerígenas que poseen los cigarrillos, su relativo bajo coste económico y que socialmente no está tan mal visto como otras drogas, crea un circulo sin salida que aumenta el número de muertes por enfermedades derivadas del consumo de este en los países desarrollados, constituyendo la primera causa de muerte evitable, y que se extiende cada vez más por todo el mundo.

 

Estas compañías no son las únicas que tienen vía libre para comercializar productos que causan la muerte de miles de personas, también están las industrias del alcohol y armamentísticas que al igual que la industria del tabaco cuentan con el respaldo de los gobiernos debido a las sumas millonarias que mueven.

 

Es irónico ver la aparente preocupación por dirigentes de diversos países, lanzando campañas antitabaco cuando es obvio que los intereses económicos son mucho más importantes que la salud de la población, además que la aparición de enfermedades como el cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, enfermedad vascular periférica ,entre otras, generan a su vez mas ganancias para la industria farmacéutica por lo que es una problemática que envuelve a varias "mafias" que harán todo lo posible por qué no deje de existir.

Volver

 

Home es un documental dirigido por Yann Arthus-Bertrand. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo. Muestra la diversidad de la vida en La Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta. La película fue lanzada el 5 de junio de 2009 simultáneamente en los cines de todo el mundo, en DVD, Blu-ray y en YouTube (con una edición más corta). El hecho de publicarse simultáneamente en 50 países hizo que batiera un nuevo récord, ya que ninguna película había conseguido semejante proeza. La película es gratuita.

 

El documental muestra la historia de nuestro planeta desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver imagenes del mundo que nos rodea, al igual se puede apreciar como el hombre ha maltratado y esta afectando al planeta, y si no se cambia nuestra conducta, probablemente en 10 años más una catástrofe podría ocurrir, en sí la película, trae consigo un profundo mensaje ecológico. La voz de la que narra el film es de Salma Hayek.

Volver

 

A través de imagenes no vistas hasta ahora y entrevistas a los principales implicados, nos sumergimos en el desastre nuclear de Chernobil.

 

El 26 de abril de 1986 una prueba de seguridad en la central nuclear de Chernóbil provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia. La explosión del cuarto reactor desencadenó una reacción en cadena que amenazó con provocar una segunda explosión aún más potente, diez veces más fuerte que la de Hiroshima y que habría afectado a media Europa.

Volver

 

The Corporation' es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título 'La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder', de Joel Bakan.

 

Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas.

 

La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es "una persona" con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que "La Corporación" responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas.

 

La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.

Volver

 

En plena conciencia de las amenazas del calentamiento global, la industria y algunos políticos tienen la energía nuclear como el camino a seguir, una energía limpia, sin impacto sobre el medio ambiente y la salud. A veces, una energía que es parte del “desarrollo sostenible”. ¿Pero la energía nuclear es tan limpia que nos dice?

 

Siempre ha habido un encarnizado debate entre pro y anti-nucleares. ¿ Sí o no ? ¿hay que seguir apostando por esta energía que la mayoría de los países europeos ya habían decidido abandonar?

 

En el corazón de los debates, el temor de los residuos nucleares es compartida por todos. La gente tiene miedo, los científicos no encuentran una solución aceptable, los fabricantes están tratando de tranquilizar y evitar el tema político. Sin embargo, los pocos países europeos que han abierto el debate sobre la contaminación de los residuos (radiactivos durante miles de años), han decidido abandonar gradualmente la energía nuclear. Este es el caso de Austria, Suecia, Bélgica o Alemania. ¿Cómo puede la gente tener una visión clara de un campo que siempre ha estado envuelto en el secreto? ¿Por qué este déficit democrático en las catástrofes políticas y ambientales? Partimos en busca de “la verdad sobre los residuos en Francia, Alemania, Estados Unidos y Rusia …

 

Los autores Eric Guéret y Laure Noualhat estuvieron acompañados por los técnicos del laboratorio francés independiente de control de la radiación, CRIIRAD. Ellos han detectado y medido la radiación en muchos lugares como el río Columbia de EE.UU. o la fábrica de plutonio francesa llamada planta de reprocesamiento en La Hague.

Volver

 

Cada año, cientos de miles de personas en todo el mundo mueren víctimas de la fibra de amianto. Este mineral se ha convertido en un mortífero legado, cuya eliminación cuesta millones. Sin embargo, sigue extrayéndose. En su forma actual, el amianto está prohibido en Europa pero este polvo venenoso está haciendo su reaparición por medios aparentemente legales.

 

La fibra de amianto la podemos encontrar en los tejados e interiores de nuestros edificios. Mientras se gastan miles de millones de euros en la eliminación del amianto viejo, se está permitiendo la importación y comercialización del nuevo, el crisotilo canadiense o amianto blanco, que se oculta en termos, juntas y otros artículos de uso diario. La salud de los consumidores se encuentra amenazada.

 

La intoxicación por amianto es una bomba que explota con el tiempo, porque la muerte no se produce hasta 30 años después del contacto, aproximadamente. La fibra se deposita en el pulmón, llevando lentamente a la muerte por asfixia. El cáncer relacionado con el amianto es incurable.

 

La trama internacional del amianto es responsable de estar llevando este material de nuevo al mercado. En la provincia francocanadiense de Quebec aún se sigue extrayendo. Desde hace más de 80 años sabemos que este mineral es letal. No obstante, la región sigue apostando por este negocio con la extracción de amianto blanco o crisotilo. Muchos países del mundo han prohibido terminantemente su extracción a causa del riesgo de cáncer, pero no Canadá.

 

China, la fábrica del mundo, sigue utilizando el mineral mortal en termos y anillos de sellado de los saneamientos, así como otros productos de uso diario que son exportados al mercado internacional. Su empleo es muy frecuente porque casi no hay controles ni campañas hacia los consumidores. China es el mayor consumidor de amianto del mundo. El país sólo produce una fracción de lo que necesita. El resto llega de Rusia, Kazajstan y Canadá.

Volver

 

De la mano del prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand e inspirado por su best-seller "La Tierra vista desde el cielo", esta serie documental confronta y analiza las principales cuestiones que, actualmente, son un reto para el futuro del planeta. Desde las profundidades de los océanos a las cimas de las montañas, desde la sabana africana a los hielos de la Antártida, Yann Arthus-Bertrand nos guía en un viaje inolvidable y comparte con nosotros la impresionante belleza desde un privilegiado punto de vista. Esta es la historia de la Tierra, un planeta vivo pero frágil, explicada con pasión por los hombres y mujeres que lo habitan.

 

Vista desde el cielo, el agua no le pertenece a nadie; es patrimonio de todos los seres vivos. Proteger el agua es defender la vida y , sin embargo, más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable en nuestro planeta.

Volver

 

De la mano del prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand e inspirado por su best-seller "La Tierra vista desde el cielo", esta serie documental confronta y analiza las principales cuestiones que, actualmente, son un reto para el futuro del planeta. Desde las profundidades de los océanos a las cimas de las montañas, desde la sabana africana a los hielos de la Antártida, Yann Arthus-Bertrand nos guía en un viaje inolvidable y comparte con nosotros la impresionante belleza desde un privilegiado punto de vista. Esta es la historia de la Tierra, un planeta vivo pero frágil, explicada con pasión por los hombres y mujeres que lo habitan.

 

En éste documental se sigue analizando la situación del agua dulce. En nuestro planeta sólo una persona de cada cinco tiene acceso a un agua sana y mientras en unas zonas se protege y mima al agua, en otras se derrocha.

Volver

 

De la mano del prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand e inspirado por su best-seller "La Tierra vista desde el cielo", esta serie documental confronta y analiza las principales cuestiones que, actualmente, son un reto para el futuro del planeta. Desde las profundidades de los océanos a las cimas de las montañas, desde la sabana africana a los hielos de la Antártida, Yann Arthus-Bertrand nos guía en un viaje inolvidable y comparte con nosotros la impresionante belleza desde un privilegiado punto de vista. Esta es la historia de la Tierra, un planeta vivo pero frágil, explicada con pasión por los hombres y mujeres que lo habitan.

 

Vista desde el cielo, la Tierra no nos pertenece a nosotros, la compartimos con todos los seres vivos. Todo está vivo y todo está conectado; pero ¿por qué esta serie? porque en 30 años hemos perdido casi el 30% de todo lo que vivía sobre la Tierra y es urgente actuar.

Volver

 

De la mano del prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand e inspirado por su best-seller "La Tierra vista desde el cielo", esta serie documental confronta y analiza las principales cuestiones que, actualmente, son un reto para el futuro del planeta. Desde las profundidades de los océanos a las cimas de las montañas, desde la sabana africana a los hielos de la Antártida, Yann Arthus-Bertrand nos guía en un viaje inolvidable y comparte con nosotros la impresionante belleza desde un privilegiado punto de vista. Esta es la historia de la Tierra, un planeta vivo pero frágil, explicada con pasión por los hombres y mujeres que lo habitan.

 

Vista desde el cielo, la tierra no nos pertenece a nosotros; la compartimos con todos los seres vivos.

Volver

 

De la mano del prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand e inspirado por su best-seller "La Tierra vista desde el cielo", esta serie documental confronta y analiza las principales cuestiones que, actualmente, son un reto para el futuro del planeta. Desde las profundidades de los océanos a las cimas de las montañas, desde la sabana africana a los hielos de la Antártida, Yann Arthus-Bertrand nos guía en un viaje inolvidable y comparte con nosotros la impresionante belleza desde un privilegiado punto de vista. Esta es la historia de la Tierra, un planeta vivo pero frágil, explicada con pasión por los hombres y mujeres que lo habitan.

 

Este documental se centra en la importancia del mar, el cual cubre el 72% de la superficie del planeta. Hablará de lo limitados que son los recursos marinos y de cómo el hombre está acabando con ellos.

Volver

 

De la mano del prestigioso fotógrafo Yann Arthus-Bertrand e inspirado por su best-seller "La Tierra vista desde el cielo", esta serie documental confronta y analiza las principales cuestiones que, actualmente, son un reto para el futuro del planeta. Desde las profundidades de los océanos a las cimas de las montañas, desde la sabana africana a los hielos de la Antártida, Yann Arthus-Bertrand nos guía en un viaje inolvidable y comparte con nosotros la impresionante belleza desde un privilegiado punto de vista. Esta es la historia de la Tierra, un planeta vivo pero frágil, explicada con pasión por los hombres y mujeres que lo habitan.

 

Continuando con la importancia del mar, en este documental veremos como su amenaza influye en las aves marinas; la plaga de algas verdes; las barreras de coral; y el hundimiento progresivo de Venecia.

Volver

 

Congo: Minerales de guerra, es un estupendo documental que nos habla de una de las mayores riquezas de la República Democrática del Congo, los minerales.



Lo paradójico es que esa riqueza -justamente- es la cuna de sus desgracias, y maquina de sufrimiento de la población de origen, que dejan sus cuerpos en las minas con el fin de poder dar de comer a sus hijos, ganando una miseria que, en la mayoría de los casos, no alcanza para comer.



La mayor desolación y desgracia se encuentra en las zonas limítrofes con Ruanda, Uganda y Burundi, aunque todo el país se resiente con la "fiebre" de algunos minerales (como el Coltán y la Casiterita, por ejemplo), que los países ricos comercializan a precios exageradamente mayores...



Injusticias mundiales que te llevan a reflexionar y recordar que muchos de los congoleños que llegan a nuestras costas, han sido los que trabajaron duro en la mina para que nosotros podamos tener un móvil de última generación. Congoleños con unos riquísimos recursos mineros que, lo único que han obtenido a través de ellos es pobreza y sufrimiento.



Hablamos de seres humanos que sobreviven con menos de un dólar diario y con una esperanza de vida de 43 años...

Volver

 

Los océanos se están convirtiendo en el cubo de basura del mundo. Cada kilómetro cuadrado contiene un promedio de 74.000 piezas de plástico. Estos residuos matan a cientos de miles de animales cada año. Además, los productos químicos entran lentamente en la cadena alimentaria.

 

¿Cuál será el impacto a largo plazo de esta contaminación de plástico?

 

¿Qué podemos hacer para limpiar nuestros océanos?

Volver

 

Con una población de dieciocho millones de habitantes, El Cairo, la ciudad más grande de Oriente Próximo y África, no tiene sistema centralizado de eliminación de residuos.

Una comunidad cristiana copta de campesinos pobres de zonas rurales de Egipto, los zabalines, vio la basura de esta ciudad como una oportunidad económica. Durante generaciones, los residentes de El Cairo han dependido de los zabalines para la recogida de su basura. Sesenta mil zabalines, que reciben una mínima cantidad de los residentes de la ciudad, se ganan la vida reciclando lo que recogen, pero con la llegada de las empresas extranjeras al negocio de la basura la economía de los zabalines ha sufrido un fuerte impacto.

Volver

 

Somalia ha sido utilizada como vertedero de residuos tóxicos de Occidente. Cientos de somalíes en la región de Puntland están muriendo. Residuos nucleares, químicos, metales pesados y muchos otros son los causantes de las enfermedades y muertes. Dos periodistas italianos, Ilaria Alpi y su cámara, que investigaban este tráfico ilegal de residuos fueron asesinados en 1994. En el año 2009, la justicia acusa a una mafia italiana del tráfico. La investigación de la justicia italiana estableció que el propio presidente de la República de Somalia, Ali Mahdi, obtenía su parte: el 35% de los beneficios.



Deshacerse de una tonelada de residuos tóxicos frente a las costas de Somalia cuesta sólo 2.50 $. Es el vertedero más barato del mundo y una atractiva fuente de ingresos para algunos occidentales. Sin embargo, cientos de somalíes están cayendo enfermos. En el hospital de Mogadiscio los niños son atendidos de malformaciones características de la exposición prolongada a contaminantes peligrosos. Barriles de residuos nucleares acaban con frecuencia en las costas de Puntland y las playas se han cubierto de peces muertos.



¿Quién está detrás del vertido de estos residuos en aguas de Somalia?

 

¿Quién en Somalia está haciendo dinero con este negocio?

 

La investigación nos lleva a la mafia italiana, los piratas somalíes y la industria de los residuos nucleares letales.

Volver

 

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos.

 

Insecticidas, dioxinas, retardadores de llamas, compuestos plásticos: cada día miles de substancias tóxicas son liberadas al medio ambiente sin que conozcamos los efectos secundarios de largo plazo causados en los seres vivos, y cientos de estos componentes se infiltran y acumulan en nuestros cuerpos. Por medio de una investigación llevada a cabo con rigor y basándose en sus propios análisis de sangre, la directora explora la relación entre estas substancias y el aumento de ciertos problemas de salud como el cáncer, la hiperactividad en los niños y la infertilidad. Los resultados son inquietantes y cuestionan nuestro estilo de vida.

 

Con esta lista impresionante de tóxicos bajo el brazo, Carole Poliquin ha entrevistado a muchos científicos que, como ella, están preocupados por la creciente presencia de todos estos productos – incluso aquellos que están prohibidos desde hace más de 30 años, como el DDT …  y sobre todo, sus efectos perniciosos sobre el desarrollo humano. No hay necesidad de viajar a Bhopal, la India, o cerca de Chernobyl, Ucrania, para ver los efectos de todas estas sustancias, hoy día son comunes en el aire, vertidos en ríos o en nuestros platos de comida diaria.

 

Porque verás, el enemigo está en todas partes y sus conquistas son cada vez más visibles. Basta con mirar a la subida de los tipos de cáncer, alergias, trastornos por déficit de atención en niños y problemas de fertilidad en los hombres para comprender que la situación es grave, aunque no todo el mundo es capaz de ver la problemática. De hecho, Carole Poliquin está haciendo sonar la alarma sobre un fenómeno preocupante, pero también pone de relieve la negligencia de nuestros gobiernos, más o menos sujetos a los dictados de las grandes empresas, a menudo jugando a aprendiz de brujo con productos de un potencial destructivo desconocido. Y todo esto puede estallar en dos o tres generaciones …

Volver

 

Constantemente encontramos en nuestra ropa y zapatos sustancias que son perjudiciales para la salud. Sin sospecharlo estamos rodeados de sustancias tóxicas. Sustancias baratas y trabajo barato se convierten en las dos piedras angulares de los beneficios de las grandes cadenas de ropa.



Casi todas las marcas del textil fabrican sus ropas en China, Bangladesh o India; los salarios son bajos y la legislación para proteger el medio ambiente es permisiva. Pero no sólo en los países con salarios bajos los trabajadores están siendo envenenados; trabajadores del textil y consumidores en Europa también entran en contacto con peligrosas sustancias químicas y caen enfermos.



Este documental sigue el recorrido de estos tóxicos y hace algunos descubrimientos alarmantes. El agente antimoho DMF, que es usado con frecuencia en zapatos, puede quemar la piel. En mayo de 2009, la Unión Europea prohibió la importación de mercancías que contuvieran esta sustancia antimoho. A pesar de ello, seguimos encontrando estos sobrecitos de DMF.



En Bangladesh los productos químicos usados en la producción de textil se han cobrado vidas humanas. Una de las últimas tendencias en moda, son los vaqueros con aspecto desgastado. Trabajan con unas pistolas que disparan la arena a los vaqueros, para deteriorar el material. A menudo la arena salpica a los ojos. En Turquía hubo cientos de muertes a cuenta del proceso de chorreo de arena a presión. El gobierno turco lo prohibió por completo. Ahora, los vaqueros de aspecto desgastado proceden de Bangladesh.

 

Volver

Atrás