Pag PrincipalEl ConsorcioFunciones y Objetivos

Funciones y Objetivos

FUNCIONES:

  1. El estudio, programación, implantación y gestión del servicio de residuos sólidos, así como su recogida, transporte, tratamiento, eliminación y demás aspectos relativos al proceso.
  2. Estudios y, en su caso, concesión del servicio, en su totalidad o en cualquiera de sus fases.
  3. Colaboración con otras Administraciones o Entidades en materia de residuos sólidos.
  4. Establecimiento y formalización de Convenios dentro del ámbito del Consorcio en toda la extensión que permita las normas.
  5. La aprobación de proyectos o su elaboración o encargo en relación con las materias propias del Consorcio.
  6. La tramitación de toda clase de expedientes, petición de concesiones, licencias, beneficios, etc.: así como la ejecución de las obras, instalaciones, explotaciones y cuantas actividades afecten a las materias que constituyen su objeto principal.
  7. La propuesta de un plan director de gestión de los residuos sólidos y la coordinación y cooperación económica, técnica y administrativa entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y los Ayuntamientos Consorciados en lo relativo a la gestión de residuos sólidos.
  8. La conservación y defensa del medio ambiente.
  9. Situar todas las acciones del Consorcio dentro del marco normativo legal en materia de medio ambiente, asumiendo con carácter previo la filosofía y aceptando las prioridades marcadas para la reutilización, reciclado y recuperación de materiales.
  10. Evitar la degradación del medio ambiente minimizando el impacto medioambiental producido por los residuos.
  11. Maximizar la recuperación de energía y materias primas eliminando, de manera segura, todos los RSU irrecuperables.
  12. Racionalizar la gestión de los RSU mediante una planificación económica y temporal acorde con las necesidades de cada municipio consorciado.
  13. Optimizar las inversiones adecuando el número de centros de tratamiento e residuos a las necesidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
  14. Obtener economías de escala, de manera que sea posible hacer viable, desde el punto de vista económico, el plan de gestión que se pretende crear.
  15. Contribuir de forma conjunta a la sensibilización ciudadana y a la educación ambiental.
  16. Establecer un plan de recuperación de espacios degradados por los RSU, estableciendo una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

 

 

OBJETIVOS:

  1. Maximizar la selección de las fracciones valorizables de los residuos urbanos.
  2. Flexibilidad y modularidad de los procesos para adaptarse a las condiciones de entrada de residuos en cantidad y composición.
  3. Generar un rechazo de selección con un contenido en materia orgánica inferior al 15 %
  4. Completo y tecnificado control de procesos para minimizar los impactos ambientales negativos (generación de contaminantes, control de lixiviados, tratamientos de gases procedentes de fermentación)
  5. Protección del medio ambiente y salud humana.